Kronovida | Noticias
El calcio en la dieta disminuye el riesgo de cáncer de colon
Marzo 2, 2009
Desde hace tiempo se han realizado varios estudios buscando alguna asociación entre el consumo de calcio y el riesgo de cáncer con resultados contradictorios. Un nuevo estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine sugiere que una dieta rica en calcio disminuye el riesgo de cáncer de colon en adultos mayores. Aunque el seguimiento que se hizo durante este estudio duró solo siete años, la importancia de estos resultados radica sobre todo en que la muestra se compuso de casi 500 000 sujetos.
Los participantes, varones y mujeres, tenían una edad entre 50 y 71 años de edad. Durante el seguimiento un total de 36.965 varones y 16.605 mujeres recibieron más adelante diagnóstico de cáncer. Quienes consumieron más calcio, tuvieron menor probabilidad de desarrollar cáncer.
Los varones que recibieron la mayor parte del calcio de los alimentos tuvieron un 30% menos de riesgo de contraer cáncer de esófago, un 20% menos de cáncer en la cabeza y el cuello, y 16% menos de cáncer de colon, en comparación con los varones que recibieron bajas dosis de calcio. Entre las mujeres, las que recibieron la mayoría de calcio en alimentos tuvieron 28% menos de probabilidad de contraer cáncer de colon que las mujeres que recibieron dosis bajas de calcio.
Según los hallazgos de este estudio, el calcio, de alguna manera impide que las células se vuelvan cancerosas, y es el calcio de los alimentos el que tiene un mayor efecto en comparación con el calcio de suplementos.
Fuente: Yahoo Noticias