Kronovida | Noticias

Probióticos ayudan a prevenir resfriados en los niños

Agosto 18, 2009

Según un estudio realizado en China, los niños que bebieron una mezcla de bacterias benéficas (llamadas probióticos), con leche dos veces por día durante el invierno y la primavera padecieron menor resfriados, necesitaron menos antibióticos y perdieron menos días de clase que otros niños que bebieron leche sola.

Ya anteriormente se sabía que esas bacterias refuerzan la respuesta inmunológica a los invasores, pero poco se sabía con respecto a su efectividad para prevenir enfermedades.

En el estudio, publicado en la revista Pediatrics, se incluyó a más de 300 niños de entre 3 y 5 años de edad que fueron repartidos al azar en tres grupos. Uno de los grupos recibió dos veces al día leche con la bacteria Lactobacillus acidophilus, otro grupo recibió leche con esta bacteria más una segunda bacteria llamada Bifidobacterium animalis y el último grupo recibió leche sola.

Los autores publicaron que, a diferencia del grupo que solo recibió leche, los niños que ingirieron el Lactobacillus tuvieron un 53% menos resfriados, un 41% menos tos y un 28% menos mucosidad. El grupo tratado con Lactobacillus y Bifidobacterium tuvo menos síntomas aún: un 72% menos fiebres, un 62% menos de tos y un 59% menos mucosidad.

Además, cuando los niños tratados con los probióticos tuvieron fiebre, tos o mucosidad, se recuperaron significativamente más rápido que el grupo de control. En consecuencia, el uso de antibióticos fue un 68% menor en los participantes tratados con Lactobacillus y un 84% menor en los que tomaron Lactobacillus y Bifidobacterium.

Es importante mencionar que no todos los probióticos son iguales o producen los mismos beneficios en el organismo. Los diferentes productos con probióticos existentes en el mercado contienen diferentes cantidades y mezclas de estas útiles bacterias.

También te puede interesar: